Abogados expertos en errores médicos

Llámanos 91 292 19 02

Derecho del paciente

DERECHO A LA INFORMACIÓN 

 
1.- Cualquier paciente tiene el derecho a conocer toda la información disponible sobre las actuaciones médicas que le atañen y a que se le respete su voluntad de no ser informada.

La información que estará comprendida en la historia clínica deberá contener, como mínimo, la finalidad y naturaleza de cada intervención y tratamiento médico, así como sus riesgos y consecuencias.

2.- La información que reciba el paciente deberá ser verdadera y comunicarse al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades para ayudarle a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

3.- El médico y resto de personal sanitario que atiendan al paciente durante su proceso asistencial o le apliquen una técnica o procedimiento concreto serán los responsables de garantizar al paciente el cumplimiento de su derecho de información.

4.- El derecho a la información sanitaria del paciente sólo podrá limitarse cuando por razones objetivas, el conocimiento de su propia situación pudiera perjudicar su salud de manera grave. Esta decisión médica deberá constar por escrito en la historia clínica de manera razonada, y el médico comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho.

DERECHO A LA INTIMIDAD

 
1.-  Todas las personas tienen derecho a que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a los mismos sin previa autorización legal.

2.-  Todos los centros sanitarios públicos y privados deberán adoptar las medidas oportunas para salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los datos médicos de sus pacientes, y elaborarán las normas y protocolos que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes.

DERECHO AL ACCESO DE TU HISTORIA CLÍNICA

 
Cualquier paciente tiene derecho a obtener copia de su historia clínica completa. Ésta, como mínimo, comprenderá:

a) La documentación relativa a la hoja clínicoestadística.

b) La autorización de ingreso.

c) El informe de urgencia.

d) La anamnesis y la exploración física.

e) La evolución.

f) Las órdenes médicas.

g) La hoja de interconsulta.

h) Los informes de exploraciones complementarias.

i) El consentimiento informado.

j) El informe de anestesia.

k) El informe de quirófano o de registro del parto.

l) El informe de anatomía patológica.

m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.

n) La aplicación terapéutica de enfermería.

ñ) El gráfico de constantes.

o) El informe clínico de alta.